
Salud y Estilo de vida.

Rutinas para Dormir.
La calidad de sueño influye tremendamente en la salud, por lo que es fundamental mantener una rutina que incluya horas de sueño suficientes, para poder generar un buen desempeño laboral, escolar e incluso el más importante: personal, Sin embargo, son varias las personas que han experimentado trastornos de sueño. Uno de ellos es la apnea del sueño, que, según profesionales de la salud mental, es de los más recurrentes. Esta condición la presentaría la mayoría de población en el país desde que se inició la pandemia del COVID-19, debido a distintos factores: biológicos, psicológicos o emocionales, declara el psicólogo Alfonso Terán a EL UNIVERSO.
La incapacidad de conciliar el sueño podría generar problemas en la calidad de vida. Algunas de las causas pueden ser la ansiedad, el estrés, las alteraciones en la rutinaria diaria o los hábitos, incluso el consumo de productos como café o tabaco, entre otras.
Otro de los trastornos más conocidos es el insomnio. De acuerdo con la Sociedad Española del Sueño (SES) es el trastorno del sueño más frecuente en la población general y uno de los motivos de consulta más habituales, El cuerpo, al igual que la mente, se acostumbra a rutinas. “Basta con 21 días que realices una misma conducta para que se convierta en un hábito y que los interruptores cerebrales lo instalen de tal forma”, agrega el especialista. Por lo tanto, acostumbrar a tu cerebro a dormirse a una hora en específico (incluyendo los fines de semana) es el primer paso, a pesar de que los primeros días puedan ser difíciles.
